¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 18 de noviembre de 2013

Los movimientos sociales del siglo XXI: Manuel Castells

Manuel Castells (2012), Redes de indignación y esperanza, Alianza Editorial, Madrid, 294 páginas.

El profesor Castells aborda las movilizaciones que se llevaron en Túnez, Islandia, Egipto, España, Estados Unidos y en varios países árabes (Yemen, Libia, Arabia Saudí, Marruecos, Argelia, Qatar). Si en Túnez fue principalmente el empobrecimiento de la población lo que hizo salir a la población a pedir libertad y dignidad en respuesta a la humillación que sufría el pueblo, en Islandia fue el derrumbe del sistema financiero, en Egipto la pobreza y un estado policial corrupto, en España la desafección política hacia unos partidos políticos que estaban más cerca de solucionar los problemas económicos del sistema financiero que de los problemas de los ciudadanos, o en Estados Unidos por los escándalos financieros que empobrecieron a millones de personas; si bien las causas eran diferentes, las formas de actuar fueron similares, la población en su mayoría jóvenes se pusieron en contacto a través de Internet, teléfonos móviles, redes sociales (Facebook, twitter) y salieron a las calles airosos, sin miedo, con mucha esperanza en alcanzar libertad y justicia social, interaccionando la dinámica entre el ciberespacio y el espacio urbano. Es decir, lo que une a todos estos movimientos es la indignación ante la situación de su país y la esperanza de poder cambiar, para lo que ha sido fundamental la utilización de las TIC. Internet y la telefonía móvil no es sólo una herramienta, sino son formas de organización, expresiones culturales y plataformas específicas de autonomía política.
Finaliza con un capítulo sobre los movimientos sociales en red, resaltando unas características comunes entre ellos: están conectados en red de numerosas formas; el espacio de autonomía es la nueva forma espacial de los movimientos sociales en red; los movimientos son locales y globales a la vez; el tiempo es atemporal; son espontáneos en su origen, desencadenados por lo general por una chispa de indignación; los movimientos son virales en su difusión; la transición de la indignación a la esperanza se consigue mediante la liberación en el espacio de la autonomía; suelen ser movimientos sin líderes; la horizontalidad de las redes favorece la colaboración y la solidaridad, socavando la necesidad de un liderazgo formal; son altamente autorreflexivos; raramente son movimientos programáticos; su objetivo es cambiar los valores de la sociedad; y son muy políticos en el sentido de la democracia deliberativa.
 
Si queréis más información sobre estas cuestiones la Revista Praxis Sociológica en su número 16, monográfico sobre participación ciudadana, tiene varios artículos donde también se analizan algunos de estos movimientos. Podéis acceder a ellos en la siguiente página: www.praxissociolgica.es

2 comentarios:

  1. osea los problemas son globalizados todos tenemos mas o menos los mismos problemas desde la revolucuion francesa nada ha cambiado pues no hay iguladad, no hay justicia no hay fraternidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente muchísimas personas en el mundo no han logrado los niveles de bienestar que serían deseables después de las luchas políticas y sociales que intentaban alcanzar esos ideales (igualdad, justicia y solidaridad), pero es indudable de que la situación de desigualdad existente hace dos siglos no es la misma para muchos millones de personas. Tal vez, como tú dices, hemos avanzado muy poco, por eso hemos de seguir luchando para lograr esos derechos universales.

      Eliminar