¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



domingo, 14 de julio de 2013

Sociología en España: XI Congreso Español de Sociología

Entre el 10 y el 12 de julio ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología el XI Congreso Español de Sociología, que organiza cada tres años la Federación Española de Sociología. Este año han asistido cerca de 1.400 congresistas con cerca de 1.300 comunicaciones orales y póster, pero no sólo hay  que resaltar la cantidad, sino también la calidad de la producción científica. Para todos  los que queráis saber de qué se ha tratado podéis consultar los textos completos en la página web de la FES: www.fes-web.org
 
En este Congreso he participado con una comunicación oral titulada "El sistema sanitario español en un escenario de crisis económica y social. De la búsqueda del consenso al conflicto social".


 
 
Este es un resumen de la misma:
Después de cumplirse veinte años de la vigencia de la actual Ley General de Sanidad (14/1986), se planteó desde diferentes organizaciones e instituciones la necesidad de una revisión de la misma para adaptarla a la realidad social. Los primeros pasos que se dieron fueron en la línea de un Pacto por la sanidad, promovido principalmente por un gobierno progresista en el año 2008, fundamentado en el papel del Sistema Nacional de Salud (SNS) como pilar del estado del bienestar y como uno de los patrimonios comunes del país. Desde 2008 a 2012 se han llevado a cabo múltiples actuaciones (políticas, profesionales, sociales, científicas, sindicales, ciudadanas) buscando un consenso entre todos los actores implicados. Sin embargo, un nuevo gobierno conservador salido de las elecciones generales de 2011, plantea desde el primer momento una reforma de la Ley de Sanidad, cuestiona la descentralización de la sanidad en las comunidades autónomas, así como la sostenibilidad del sistema; iniciando posteriormente unas reformas impuestas sin consenso alguno, que están produciendo una gran conflictividad social. Desde esta comunicación queremos analizar estos hechos para tener un conocimiento más profundo de la realidad y hasta qué punto este cambio/conflicto está relacionado con el escenario de crisis económica y social que está atravesando España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario