¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



sábado, 27 de octubre de 2012

Terrorismo financiero, Navarro/Torres: acción social


Ayer estuve en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en la presentación del libro Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, de los catedráticos Navarro y Torres. Los asistentes no cabían en el aforo del recinto, estaban sentados por los pasillos, las escalinatas, rodeaban la mesa presidencial. Hacía tiempo que no asistía a un acto de este tipo con una acogida tan masiva, pero lo que más me llamó la atención era la edad media del auditorio, eran muy jóvenes.

Torres y Navarro estuvieron como siempre, magníficos, claros, directos, vitales, enérgicos y vehementes. En primer lugar quiero agradecer a estos dos científicos sociales que su conocimiento lo acerquen a la ciudadana, para que ella puede tener más claves con las que entender su vida cotidiana y puedan actuar con una opinión más formada. Esta es una de las finalidades de la ciencia, servir para mejorar la vida de los individuos, y ellos lo consiguen. Hablaron sobre media hora, abriendo un debate con el público asistente, no pudiendo responder a todos pues las preguntas se amontonaban, mucha gente se quedó sin poder preguntar; después de más de dos horas se tuvo que suspender el acto, pues el recinto debía cerrar, a disgusto de la mayoría de los presentes, pues estaban ávidos de deliberar mucho más tiempo.

De ese acto me quedo con dos de las propuestas de los autores del libro. Una, que debemos salir a la calle a debatir con todos los ciudadanos (los vecinos, los compañeros de trabajo, los amigos…) lo que está sucediendo en nuestra sociedad y buscando alternativas a las políticas neoliberales de recortes. Dos, que cada uno de nosotros, como individuos, debemos hacer algo en nuestro entorno en el aspecto anteriormente señalado. En definitiva, hemos de actuar colectiva e individualmente, sólo así podremos salir adelante según nuestros deseos y necesidades, y no según como quieran los amos del mundo (los terroristas financieros).
 
 
 
 
 

 

miércoles, 24 de octubre de 2012

La Constitución Española de 1812, según el dibujante de comic Sergio Bleda

Una interpretación artística de mi hijo Sergio sobre la Constitución Española ("La Pepa") de 1812, aunque no sólo se queda en el arte, sino que pone su granito de análisis social y político, además de homenajear a Goya.

Adorno, Mills, Habermas, Foucault, Bourdieu, Bauman: contracultura y antisistema

Acabo de terminar de leer el ensayo de Carlos Granés, El puño invisible. arte, revolución y cambios culturales, editado por Taurus, al que en el año 2011 se le concedió el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco. Considero que es un texto que los sociólogos deberíamos leerlo con detenimiento, pues es un magnífico ensayo social e histórico sobre los diferentes movimientos sociales, artísticos e ideológicos que se han dado a lo largo de todo el siglo XX en casi todo el mundo. Nos da una visión amplia y profunda a la vez de todo lo acontecido en la contracultura, rozando a veces la desviación, la marginación y el delito de sus autores. También aquí podemos ver a sociólogos norteamericanos y europeos, como Adorno,Wright Mills, Habermas, Foucault, Bourdieu, Bauman y otros, en sus arcercamientos a estos movimientos, con sus análisis y su implicación con ellos en algunos momentos. Tal vez el análisis final es un poco superficial, probablemente no compartido muchos de nosotros, pero es tal la cantidad de información que aporta y la visión tan amplia de los cambios culturales, que merece la pena dedicarle unas horas de nuestra vida.
 
Portada de El puño invisible

martes, 23 de octubre de 2012

XI Congreso Español de Sociología



Se ha abierto el plazo de presentación de ponencias para el XI Congreso Español de Sociología. Para todo aquel que esté interesado en aportar propuestas a la situación actual por la que estamos atravesando, este puede ser un buen foro para discutirlas. El enlace para obtener una mayor información es el siguiente:  http://www.fes-web.org/inicio/pages.8/



 
 
Organiza
Federación Española de Sociología (FES)
Universidad Complutense de Madrid
Sede
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas
Fechas
10, 11 y 12 de Julio de 2013
Lema
"Crisis y cambio: propuestas desde la sociología"