¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 28 de febrero de 2012

Revista Praxis Sociológica. Monográfico Participación ciudadana

Acabamos de editar el último número de la revista Praxis Sociológica con un monográfico sobre Participación ciudadana. Si tenéis interés en los movimientos sociales actuales, no sólo desde una perspectiva científica, sino social, aquí tenéis un documento en el que se analiza el movimiento 15M, sus repercusiones en Norteamérica, cómo fueron las revueltas árabes en la primavera del 2011, el papel de la CIA en ellas, la necesidad de implicar a los niños en la ordenación de sus espacios, y muchas más cuestiones. Os animo a que entréis en esta página electrónica: http://www.praxissociologica.es/

miércoles, 22 de febrero de 2012

Solucionando conflictos

Una imagen del dibujante Sergio Bleda nos da la pista de cómo se van a solucionar los problemas actuales.


lunes, 6 de febrero de 2012

El Estado del bienestar necesita de una democracia real, ya!

Hace unos días intervine en una jornada de trabajo sobre la oportunidad o no de planificar servicios de transporte aéreos y terrestres, debía hablar sobre la participación de los ciudadanos en la planificación estratégica de esos servicios. Cuando estaba preparando la comunicación reflexioné sobre todos los desastres y locuras que ha habido en España en los últimos años en estas infraestructuras, de lo que se acusa casi exclusivamente a la pésima gestión de los políticos autonómicos, olvidándose que generalmente esas decisiones políticas se basan en informes técnicos, aunque si bien es cierto que luego en la cocina políticos y grupos económicos toman la decisión final.  Me preguntaba: ¿qué hubiera sucedido si en esas decisiones hubiera participado directamente la sociedad civil (asociaciones de vecinos, organizaciones de mujeres, ong´s...)?. En principio, las experiencias que hay sobre democracia deliberativa nos dicen que no hubiera sido tal desastre.
Si queremos salvar nuestro estado del bienestar, considero que debemos avanzar en la democracia real, donde los ciudadanos tomen decisiones políticas en procesos deliberativos, y no dejemos tantas soluciones a los políticos representativos.

Todos necesitamos tomar el control sobre las condiciones en las que luchamos con los desafíos de la vida, pero para la mayoría de nosotros, ese control sólo puede lograrse "colectivamente"  (Zygmunt Bauman, Comunidad, 2006)