¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



domingo, 22 de enero de 2012

Sociología de la salud, cómics de salud

Hace ya muchos años cuando comenzaba mis primeros pasos en la sociología, de las primeras acciones que hice fue la elaboración de documentos de educación para la salud junto con tres amigos (dos médicos y un pintor/diseñador gráfico: Antonio Marrón, Antonio González y Ricardo Avendaño). Editamos unos libritos educativos, divulgativos, sobre qué debían hacer los niños para estar más sanos, era una manera de divulgar conocimientos científicos, pero de una manera atractiva, sencilla y artística; sirvieron de base para la educación en salud en todos los colegios de primaria, en incluso se han utilizado posteriormente como referencia en los estudios universitarios de alguna facultad de medicina. 
En el transcurso de los años he visto cómo se ha ido imponiendo cada vez más esa metodología en las cuestiones de salud, con resultados muy positivos, no sólo para los más pequeños, sino para toda la población. Pero, no sé por qué motivo no se ha desarrollado mucho más (o sí que lo sé, pero en otro momento hablaré de ello).
Hace un par de años mi hijo Sergio me regaló el cómic Arrugas, de Paco Rocas, me pareció ideal para la sensibilización personal y social sobre la patología del Alzheimer, el cual ha tenido un gran éxito de ventas, de acogida entre los afectados, e incluso se ha llevado a la gran pantalla (¡enhorabuena, Paco!).
Todo esto me ha llevado estos días a pensar en la posibilidad de hacer un estudio sobre lo que se ha editado en cómic, o en dibujo, en España en los últimos años sobre salud y enfermedad, con la finalidad de educar a la sociedad en estas cuestiones. He empezado a buscar en mi biblioteca, en mi armarios, en mi sótano... he encontrado varias cosas, pero es un mínimo. Desde aquí os pido a los que leáis estas líneas que me remitáis los nombres de los autores, obras, editoriales... etc., de lo que tengáis conocimiento, con el fín de poder hacer una relación exhaustiva de lo realizado y llevar a cabo un análisis sociológico y artístico de ello. Se admiten también originales y fotocopias. Quién esté interesado en mandarme algún documento me lo puede decir a través del correo electrónico (josemari5754@yahoo.es) y yo le daría la dirección donde me lo puede enviar. Ah, tambien veo que de aquí puede salir una tesis doctoral, por lo que a los posibles doctorandos os animo a esta aventura saludable y divertida.

Comentarios no restringidos

Debéis perdonar si habéis intentado hacer algún comentario y no os lo ha permitido, es que debido a mi ignorancia en estos lares virtuales tenía restringidas las entradas. A partir de ahora son libres los comentarios, no hay restricción a nadie, ni a nada.

sábado, 14 de enero de 2012

Denuncia social mediante el arte y el cómic

Desde sus orígenes la Sociología ha contemplado como uno de sus principales objetivos el analizar la sociedad desde una perspectiva crítica con la finalidad de denunciar la desigualdad existente entre los seres humanos, buscando soluciones para enfrentarse al conflicto de una manera más racional. Pero no sólo desde el conocimiento científico se persigue ese mismo objetivo, sino también desde las artes. 
A lo largo de la historia podemos observar cómo siempre ha habido manifestaciones artísticas (literatura, escultura, pintura, música…) denunciando las acciones sociales que conducen a la desigualdad social. Como no podía ser de otra manera el cómic ha contribuido a ello, y en los últimos años lo está haciendo de una manera más realista, y con una gran seriedad. De los tebeos que me ha regalado mi hijo, el dibujante Sergio Bleda, destaco varios: El as enemigo. Amor de guerra (de Kanigher y Kubert), V de vendetta (de Moore y Lloyd), y como no podía ser de otra manera los múltiples tebeos escritos y dibujados por Carlos Jiménez en su serie Paracuellos. El cine de animación no está al margen de esto, yo os recomiendo la última película que denuncia el conflicto palestino-israelí: Un vals con Bashir (de Ari Folman); por cierto, de este film la banda musical es fantástica.

jueves, 12 de enero de 2012

En apoyo de las ciencias sociales

Las Ciencias Sociales están en peligro de desaparecer de las políticas de I+D+I de la Unión Europea. El Presidente de la Asociación Europea de Sociología (ESA)  anima a la comunidad sociológica española a que se adhiera a la firma de la Carta abierta al Comisionado Europeo de Investigación e Innovación. La Federación Española de Sociología (FES) se ha adherido a ella, así como numerosos profesionales de nuestro país. Tú también puedes hacerlo si entras en la siguiente página: http://www.eash.eu/openletter2011/

miércoles, 4 de enero de 2012

El Roto, un gran analista social

El dibujante El Roto es el mejor analista de la sociedad española que conozco. Si quieres saber qué pasa en la sociedad española desde un punto de vista crítico, no lo dudes comienza con este "sociólogo", sus sencillos dibujos reflejan de una manera magistral los problemas sociales que nos preocupan o que nos afectan directamente.
Lo puedes encontar diariamente en el periódico El País, o bien en la siguiente dirección:

martes, 3 de enero de 2012

De cine, autoridades académicas universitarias, catedráticos y violencia simbólica


Anoche veía la película Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, en la que intenta transmitirnos una sociedad muy violenta buscando sus raíces patológicas en la Guerra Civil española y en el franquismo; utiliza el estereotipo de los payasos de circo que hacen reír y divertirse a los niños, convirtiéndolos en los seres más destructivos de la sociedad y de sí mismos. Llegando a la conclusión final de que son las estructuras sociales franquistas quienes han determinado la sociedad española de mediados del siglo pasado. La violencia física que emana de los principales personajes está también sustentada en una violencia simbólica, que siendo suave, a veces invisible, impregna todas las estructuras sociales y todos los poros de los individuos, sobre todo la dominación masculina sobre la femenina.
Si hacemos un pequeño análisis de la sociedad española actual podemos ver cómo las estructuras sociales, económicas, políticas… siguen manteniendo esos mismos comportamientos de los que nos habla Alex de la Iglesia, donde los dominadores (generalmente masculinos), los que ostentan el poder, continúan sometiendo a los más débiles, sobre todo a las mujeres.
Si focalizamos ese análisis en el mundo universitario, se ve todavía con más claridad. El poder que tienen las autoridades académicas y los catedráticos, por mucho que hablen de autonomía y democracia interna, deja mucho que desear. Si se hiciera una auditoría del funcionamiento de las universidades, del cumplimiento de la normativa legal por parte de las autoridades académicas en general, y de los catedráticos en especial, veríamos qué estructuras tan antidemocráticas, injustas e ilegales son. Estos dos grupos sociales, las autoridades académicas y los catedráticos, son los que ostentan el poder, los que someten a otros grupos o colectivos, entre los que destaco principalmente a las organizaciones sindicales y a los profesores. Estos últimos (los dominados), tal como diría Bourdieu, son consecuencia de la dominación simbólica, y perciben, aprecian y actúan siguiendo el dictado de los primeros (los dominadores), unas veces conscientemente, otras de manera inconsciente, reproduciendo así conjuntamente las estructuras violentas.
Por ejemplo, si algún profesor universitario tiene algún problema académico, no está en el grupo de los dominadores, y sobre todo es mujer, le auguro un mal final, pues los dominadores pondrán todos los recursos  que tengan disponibles (por cierto, que no son de ellos) para demostrar su autoridad, primero de una manera sutil, casi invisible; luego, si no se doblegan  el insumiso o insumisa, descargarán toda su violencia (amenazas de no continuidad, presión a través de los compañeros, gabinetes jurídicos de la universidad, injurias, libelos…). De los dominados (profesores, representantes sindicales) tampoco podemos esperar mucho más, pues tienen otros intereses, siempre hay todo tipo de excusas para no estar al lado de la persona más débil y que ha tenido la osadía de enfrentarse al poder, ésta padecerá en su más honda intimidad las consecuencias de la violencia simbólica y, en su caso, de la violencia de género (que en la universidad se encuentra en muchos niveles)
Recomiendo ver la película, a reflexionar sobre ella y a que busquéis en vuestro entorno esa reproducción de estructuras violentas de las que formamos parte y reconstruimos. También os sugiero la lectura del libro La dominación masculina, de Pierre Bourdieu.

lunes, 2 de enero de 2012

Comic, guerra y sociología

En estos días de vacaciones de invierno en la universidad he estado viendo y leyendo un comic  francés titulado La puta guerra, de Tardi y Verney. En él nos describen con una precisión minuciosa lo que aconteció en Europa hace ya casi un siglo, Tardi con su dibujo impactante y Verney con su información histórica, los dos juntos realizan un análisis profundo de nuestra historia más reciente, incidiendo principalmente en la barbarie que de  la que somos capaces los humanos contra los humanos, sobre todo los que ostentan las responsabilidades políticas, militares y económico/empresariales. De su visión y lectura me quedo con que las guerras son siempre lo mismo, terror y muerte para los más, y beneficio y gloria para los menos; los desgraciados son los que van a la muerte casi segura y los que se quedan son los que toman las decisiones, que generalmente van en beneficio de ellos o de las elites a las que representan.
Este comic me ha recordado otro visto y leído hace ya algunos años: Adictos a la guerra, de Joel Andreas, sociólogo y dibujante norteamericano, que va en la misma línea que el anterior en su denuncia a la brutalidad de los seres humanos y el militarismo de los Estados Unidos de América.
Ambos textos los relaciono con otro sociólogo crítico norteamericano, Wright Mills que a mediados del siglo pasado llevó a cabo interesantes estudios sociológicos sobre la sociedad americana y las élites, llegando a la conclusión de la existencia de unas élites económicas, políticas y militares que decidían sobre la inmensa mayoría de la población estadounidense, y como consecuencia casi sobre todo el planeta; y, por supuesto las decisiones que toman van exclusivamente en su beneficio personal.
Recomiendo la lectura de ambos comics, así como La élite del poder, de Wright Mills.
Por cierto estas lecturas, análisis y reflexiones las utilizaré en mis clases de teoría social que imparto en la universidad, aunque no computen en el horario lectivo y presencial, ya que como he mencionado al principio estoy de vacaciones.

domingo, 1 de enero de 2012

Raíces y frutos


No deberíamos olvidar nuestras raíces, ni nuestros frutos.

Estas tierras de ahí abajo son el recuerdo de mis padres y el que está a mi lado es mi hijo Victor; son mi pasado y mi futuro. De ambas cosas estoy orgullosísimo.


Libro sobre participación ciudadana en salud

Hace unos pocos meses la profesora Aguilar Gil y yo hemos publicado en la editorial Universitas un libro denominado Participación ciudadana en salud. Con él pretendemos contribuir al debate actual sobre la necesidad de avanzar en el desarrollo de la democracia, apostando fundamentalmente por la democracia deliberativa.

Comienzo el 2012 con un blog de sociología

Comienzo el año 2012 con la creación de un blog de sociología y sociedad. Desde aquí quiero divulgar múltiples cuestiones que afectan a nuestra sociedad, intentaré aportar datos que faciliten el debate social.